lunes, 20 de junio de 2011

hasta 98,000 estadounidenses morían cada año por causa de errores

Publicado el 10 de junio de 2011
Por Joe McCannon, Asesor Senior del Administrador, CMS
Hace doce años se publicó un estudio en el que se estimaba que hasta 98,000 estadounidenses morían cada año por causa de errores médicos que podrían haberse evitado. A pesar de muchos esfuerzos exitosos, esta estadística no ha mejorado mucho en la década siguiente.
En cualquier momento dado, uno de cada 20 pacientes padece una infección relacionada con la atención hospitalaria. En promedio, uno de cada siete beneficiarios de Medicare resulta perjudicado en el transcurso de su atención.
Hay mucho trabajo por hacer para evitar daños innecesarios a los pacientes.
Una mujer que conoce muy bien toda esta historia es Sorrel King.
En 2001 Sorrel perdió a su hija King por culpa de un error médico que podría haberse evitado. Desde la muerte de su hija se ha comprometido con coraje a arrojar luz sobre el papel que desempeñan los errores médicos en miles de muertes evitables cada año en los Estados Unidos. También se ha convertido en un miembro valioso de nuestra iniciativa Alianza para los pacientes.
El objetivo de Alianza para los pacientes es hacer que la atención hospitalaria sea más segura, más fiable y menos costosa. Queremos evitar que los pacientes enfermen y ayudarlos a curarse sin complicaciones, ya que los pacientes suelen estar en su momento más vulnerable cuando abandonan el hospital para continuar con el proceso de recuperación en su hogar, en una residencia para personas con necesidades especiales o en otro centro de cuidados de salud.
Puede ver a Sorrel contando su historia personal en el siguiente video y compartirlo con otras personas. Después de haber visto el video, únase a la asociación si todavía no lo ha hecho. Ayúdenos a aumentar la conciencia pública y ayudar a pacientes, familias y consumidores acerca de la importancia de hacer que la atención médica sea más segura y esté mejor coordinada.

fuente. cuidadodesalud.gov

jueves, 16 de junio de 2011

Cuidado con la medicina para la tos

Parece bastante simple - usted tose, y se toma algún medicamento para la tos. Pero incluso los medicamentos de venta libre pueden causar efectos secundarios graves, por lo que es importante seleccionar el medicamento con cuidado y leer todas las etiquetas cuidadosamente.
Consejos
Éstos son algunos consejos para tener en cuenta cuando se busca alivio para síntomas del resfriado y la gripe:
Asegúrese de no exceder la dosis recomendada. El panel asesor de la FDA recomienda una reducción significativa en la administración de acetaminofén, el más popular en la venta libre de drogas para aliviar el dolor y la reducción de la fiebre. Esto es porque incluso las pequeñas sobredosis de acetaminofén pueden causar daño al hígado. El acetaminofén puede ser encontrado en los productos de Tylenol, así como de muchos medicamentos multi-síntomas contra el resfriado y la gripe, tales como DayQuil, NyQuil y Theraflu.
No tome medicamentos por más tiempo de lo recomendado. La droga oxymetazoline se encuentra en la mayoría de los medicamentos aerosoles nasales de venta libre, y no debe utilizarse durante más de tres días. El uso prolongado puede llevar al efecto de rebote, lo que causa más congestión. Esta droga se encuentra en marcas como Afrin, Vicks Sinex y Zicam.
Nunca use medicamentos pediátricos para la tos y los resfriados de venta libre en niños menores de cuatro años. Los fabricantes de medicamentos han cambiado voluntariamente la etiqueta de los medicamentos pediátricos para la tos y el resfriado después de consultar con la FDA, que había estado revisando la seguridad de estos fármacos en niños.
Considere el uso de un número creciente de alternativas medicinales naturales o no medicadas con la eficacia clínicamente demostrada.

MEJORE SU SALUD CON MEDICINA NATURAL

Por que los gorditos no duermen bien?

Una dieta baja en calorías que ayude a perder peso podría beneficiar a quienes sufren de apnea del sueño, una enfermedad que afecta particularmente a personas con obesidad o sobrepeso.
Esta es la conclusión a la que han llegado el experto Kari Johansson y un grupo de colegas del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), según un estudio publicado en la versión digital de la revista British Medical Journal (BMJ).
La apnea es una enfermedad común y quien la sufre experimenta pausas anormales en la respiración durante el sueño, por lo que los afectados no sienten que hayan descansado aun después de dormir toda una noche.
Sobrepeso, el causante
Esta patología se ha relacionado con una peor calidad de vida, una mayor probabilidad de sufrir accidentes y un aumento del riesgo de muerte prematura.
Entre un 60 y un 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad son obesos o tienen sobrepeso y algunos estudios han probado que perder algunos kilos puede mejorar su situación.
En esta investigación en concreto, los especialistas del Instituto Karolinska de Estocolmo siguieron durante un año la evolución de 63 hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años y un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40 (el IMC normal oscila de 18.5 a 24.99 y quien tiene más de 30 es considerado obeso).
De estos 63 pacientes, 58 siguieron una dieta sana y baja en calorías y acudieron a un programa de orientación en el que se les daba consejos para mantener el peso alcanzado, además de información sobre nutrición y ejercicio.
Las personas que lograron perder peso tras nueve semanas mantuvieron ese estado a lo largo de un año, lo cual tuvo efectos positivos en los síntomas de la apnea.
Según los expertos, un 48 por ciento de los pacientes no necesitaba ya la máscara para respirar que habitualmente utilizan quienes padecen apnea y en un 10 por ciento desapareció por completo la patología.

DUERMA MAS Y MEJOR, RECUPERE SU VIDA Y BAJE DE PESO

la diabetes daña los riñones

Entre los numerosos efectos colaterales de la diabetes está el daño a los riñones.
Generalmente, la diabetes afecta los vasos sanguíneos de los riñones, obstaculizando el filtrado de la sangre que se produce cuando las personas gozan de buena salud.
Con frecuencia el daño es gradual, y ocurre en el curso de varios años. Pero el perjuicio de los vasos sanguíneos con el paso del tiempo provoca que los riñones dejen de funcionar. Esto sólo resalta el énfasis que los diabéticos deben poner en mantener la salud renal. Por suerte hay varias medidas que pueden tomar para lograrlo.
Medidas preventivas
Hacerse análisis. Según el Programa Nacional de Información de Enfermedades Renales (National Kidney Disease Education Program), las primeras fases de las enfermedades del riñón son asintomáticas. No es inusual que una persona se sienta totalmente bien un día, y al próximo se entere de que sus riñones casi han dejado de funcionar. Aunque esta situación nos parece aterradora, no tiene que serlo. Todo lo que significa para los diabéticos es que deben someterse a análisis de sangre y orina para detectar problemas renales. Las personas que padecen de diabetes tipo 2 deben hacerse los análisis todos los años, mientras que quienes sufren de diabetes tipo 1 diabetes deben hacerlo cada año a partir de los cinco años transcurridos después del diagnóstico inicial.
Mantener baja la presión arterial. La hipertensión también provoca enfermedades renales. Los riñones ayudan al organismo a controlar la presión arterial, y es importante que los diabéticos mantengan una presión baja para evitar enfermedades de los riñones. Hacer ejercicios, comer alimentos sanos y limitar la ingestión de alcohol y cafeína son algunas de las múltiples maneras de mantener la presión baja.

Supervisar los niveles de colesterol. Cuando se hace un diagnóstico de diabetes, el médico habla con el paciente de varios temas. El nivel saludable de colesterol debe formar parte de esa conversación. Para mantener la salud renal, es importante que le diabético chequee sus niveles de colesterol y los mantenga dentro del rango promedio recomendado. Aunque el médico citará el nivel apropiado, si no lo hace, no tema solicitarlo. El médico pudiera sugerir una dieta que ayude a reducir el colesterol.

SOLICITE EL VIDEO SOBRE MANEJO DE DIABETES CON MEDICINA NATURAL

viernes, 10 de junio de 2011

Brócoli y otras plantas crucíferas matan celulas de cancer

Científicos en Estados Unidos aseguran que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.

El hallazgo, dicen los científicos de la Universidad del Estado de Oregon, demuestra por primera vez que este compuesto es seguro y quizás podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, particularmente cáncer de próstata y mama.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulforafano -que se encuentra en niveles concentrados en el brócoli, col, coliflor o repollo, nabo y otros crucíferos- es una de las sustancias fitoquímicas más ricas en nutrientes que se encuentran en los vegetales.

También se han empezado a comprobar los beneficios del sulforafano como compuesto anticanceroso y antimicrobiano.

Lo que no estaba claro, sin embargo, es si las cantidades necesarias para ofrecer beneficios a la salud son seguras para el ser humano.

"Sólo porque un compuesto fitoquímico o un nutriente se encuentra de forma natural en un vegetal, esto no siempre significa que es seguro" afirma la doctora Emily Ho, quien dirigió el estudio.

"Y mucho también depende de la forma como se consuma y de los niveles consumidos", agrega.

Combate selectivo

La doctora Ho y su equipo, que publican sus resultados en Molecular Nutrition and Food Research (Nutrición Molecular e Investigación Alimentaria), llevaron a cabo experimentos con ratones para probar la seguridad del sulforafano.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulfarano parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas, llamadas enzimas histona deacetilasa o HDAC, involucradas en el desarrollo del cáncer.

Este grupo de enzimas, explica la doctora Ho, tienen acceso al ADN y juegan un papel en la forma como se expresan algunos genes, incluidos los genes supresores tumorales, los cuales pueden reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.

Éste es uno de los mecanismos clave en el desarrollo de cáncer y las enzimas HDAC parecen ayudar a "encender" estos genes y restaurar el estado normal de las células.
 
En estudios llevados a cabo con ratones alimentados con una dieta rica en sulforafarano los científicos lograron disminuir el crecimiento de un tumor de próstata.

Y demostraron que el sulforafano logró dirigirse a las células cancerosas sin dañar a las células de próstata normales de los ratones.

"Estos resultados sobre la seguridad relativa del sulforafano en el tejido normal tienen una importancia clínica relevante para que el sulforafano pueda utilizarse en la clínica" afirman los científicos.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para probar la eficacia de este compuesto como tratamiento de cáncer de próstata y mama.

Los expertos subrayan sin embargo, que para aprovechar todos los beneficios que pueden obtenerse con las crucíferas, hay que comerlas crudas.

Un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry en 2009, demostró, sin embargo, que cuando se cocina el brocoli se reduce hasta 90% la cantidad de sulforafano del vegetal.

Según los investigadores "el consumo de brócoli crudo resultó en una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano comparado con el brócoli cocido".

SU MEJOR FUENTE DE CRUCIFEROS ESTA EN GNLD



Peligrosa combinacion de Paxil y Pravachol

Casi un millón de personas en Estados Unidos toman dos drogas, una antidepresiva y otra para bajar el colesterol, que al actuar combinadas pueden provocar picos en los niveles de azúcar en la sangre, anunciaron investigadores.
Paxil y la droga anti-colesterol Pravachol no tienen ese efecto si se toman por separado, explicaron los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, la Universidad Vanderbilt y la Escuela de Medicina de Harvard.
La interacción se descubrió al analizar informes realizados por voluntarios sobre efectos secundarios, contenidos en una base de datos de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), y compararlos con registros médicos electrónicos que mantienen las tres instituciones médicas.
El estudio empleó "técnicas de extracción de datos para identificar patrones de asociaciones a gran escala que no serían fáciles de detectar para los médicos en sus pacientes individuales", explicó.
Aunque ninguno de los pacientes que toman ambas drogas reportó haber tenido hiperglucemia, los investigadores descubrieron que 135 pacientes que no sufrían de diabetes en el pasado, mostraron un incremento medio de la glucosa en sangre de 19 miligramos por decilitro, luego de que iniciaron el tratamiento.
Resultados
Entre el grupo de diabéticos, 14 personas, el efecto fue mayor: 48 mg/dl luego de consumir las dos drogas.
Los picos de azúcar en la sangre fueron lo suficientemente significativos como para llevar a una persona con predisposición a la diabetes a transformarse en diabético completo, a poner en riesgo la salud de los pacientes diabéticos, aseguró el estudio publicado en Clinical Pharmacology and Therapeutics.
Los investigadores testearon además los efectos de la combinación de las drogas en ratones de laboratorio a los cuales primero alimentaron con alimentos elevados en grasas y calorías que los situarían en un estado pre-diabético y resistente a la insulina.
Cuando estos ratones fueron luego tratados con las dos drogas durante tres semanas los niveles de glucosa en la sangre se dispararon de 128 mg/dl a 193 mg/dl. Ninguna de las dos drogas por separado tuvo ese efecto.
"Este tipo de interacciones de las drogas seguramente están ocurriendo todo el tiempo, pero como no forman parte del proceso de aprobación de la FDA, sólo nos enteramos de ellos una vez que las drogas ya se encuentran en el mercado", señaló Russ Altman, profesor de medicina de Stanford.

miércoles, 1 de junio de 2011

Telefonos Celulares "puede ser cancerígeno", según la Organizacion Mundial de la Salud

PARÍS — El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia especializaba de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el martes que catalogaba los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que incluyen a los teléfonos móviles, como "tal vez cancerígenos para el ser humano".
"Las pruebas, que continúan acumulándose, son muy fuertes para justificar una clasificación a nivel 2b" (uno de los cinco niveles de clasificación que define productos "tal vez cancerígenos para el ser humano", consideró Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo, tras una reunión de ocho horas en Lyon (Francia) de unos treinta expertos de 14 países bajo patrocinio del CIRC.
"El grupo de trabajo basó esta clasificación (...) en estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro relacionado con el uso de teléfono inalámbrico", dijo Jonathan Samet en rueda de prensa telefónica.
Esta clasificación significa que "puede haber riesgo, y que por lo tanto debemos vigilar de cerca la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer", agregó. Los expertos analizaron todos los estudios ya publicados sobre el tema.