jueves, 28 de julio de 2011

Que es la alexitimia?

Para el profesor Francisco Alon­­so-Fernández, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, la alexitimia se define como un déficit comunicativo emocional y en cuyo origen participan factores cerebrales, orgánicos, psíquicos y sociales.
"Es un perfil de personalidad incapaz de explicar las propias emociones y de reconocer las de los demás, muy difícil para crear vínculos afectivos. Es decir, son hombres con una conciencia emocional precaria, son analfabetos emocionales que no saben intercambiar sentimientos: no expresan los propios ni empatizan con los de los demás poniéndose en la piel ajena. No solo son pobres en la verbalización, sino también en la mímica y en la gestualización", añade el también presidente de la Sociedad Europea de Psiquiatría Social.
Esta precariedad expresiva y comunicativa trae como consecuencia una corporalidad somatizada, que se traduce en dolores en distintas regiones del cuerpo, trastornos digestivos y otras alteraciones físicas.
El neologismo alexitimia es de origen griego. Significa "ausencia de palabras para expresar emociones". Fue introducido en la bibliografía médica en 1972 en un manual editado por la Universidad de Harvard (EE UU).
Esto era lo que además tenía que sufrir Amelia, de 65 años, cuyo marido "era rarísimo y encima tenía un humor endiablado". Fue su hija Virginia, psicóloga clínica, de 35 años, quien, leyendo una revista en el hospital, descubrió lo que posiblemente le pasaba a su padre y era la causa de tantos años de sufrimiento para su madre. Pero ¿por qué solo afecta a los varones?, se preguntaba. La continuación de la lectura se lo fue aclarando.
Los dos hemisferios cerebrales masculinos tienen menos plasticidad neuronal que los de la mujer y están menos conexionados. A ello hay que agregar que el derecho, que controla las emociones, está subordinado al izquierdo, que controla el lenguaje y el pensamiento abstracto. Esta escisión funcional entre ambos, unida al predominio del hemisferio izquierdo, constituyen los dos rasgos preformados, con carácter atenuado, del alexitímico.
Aparte de la clave neurobiológica, el profesor Alonso-Fernández apunta causas infanto-juveniles ( "carencias afectivas", "falta de cuidados maternales en los primeros años de vida") o traumáticas ("haber sufrido traumas psíquicos en la infancia", "secuelas del síndrome de estrés postraumático de niño o adulto").
Este especialista advierte de que el alexitímico no solo es capaz de romper una relación de pareja, sino que también es un elemento perturbador en cualquier grupo o entorno humano en que se desenvuelva. "Como jefe, es una figura laboral poco estimada por sus subordinados, al ejercer su función generalmente con despotismo y mostrarse incapaz de asumir y desarrollar proyectos de largo alcance. Como compañero, suele ser un trabajador antipático y solitario, que no sabe integrarse en el grupo. Y como cualquier miembro en una familia, siempre es un ser raro", abunda.
El catedrático de la Complutense insiste en no olvidar que el alexitímico es "el sujeto somatizador por excelencia". Lo que no se expresa por el canal emocional es vertido por lo somático, por el cuerpo. La bibliografía médica internacional revela que entre el 20% y el 40% de estas personas presentan patología física: dolores inespecíficos crónicos, enfermedades digestivas, ausencia de libido, migrañas, asma bronquial, cuadros depresivos...

"Las personas que sufren un infarto son más propensas a padecer una demencia"

ENTREVISTA A VALENTÍN FUSTER, Médico cardiólogo , Valentín Fuster promueve la educación en salud con cinco proyectos en distintos países, entre ellos España 

Descubridor de la "intensa relación que existe entre los problemas de corazón y la demencia", además promueve la salud como estilo de vida. En este momento se encuentra desarrollando cinco proyectos a nivel mundial donde pretende demostrar que la educación en salud desde la infancia es fundamental para que, en un futuro no muy lejano, mejore la calidad de vida del individuo, se acorten las enfermedades, y la sanidad -"en peligro actualmente"- sea sostenible.

PREGUNTA. Sus últimas investigaciones presentan una relación, hasta ahora desconocida, entre el corazón y el cerebro. ¿Qué relación existe entre ambos?
RESPUESTA. La enfermedad de alzhéimer y la enfermedad degenerativa senil están muy unidas y es realmente difícil poder disociarlas desde el punto de vista técnico diagnóstico. Pero lo que es evidente, y que es reciente, es que hay un componente importante vascular, de falta de sangre, que interviene en la formación de las demencias, ya que parece que los vasos pequeños del centro cerebral que hasta ahora no se podían detectar por falta de tecnología juegan un papel fundamental. Y la principal razón es que los mismos factores que dan lugar al infarto de miocardio o un infarto cerebral, es decir, a patologías de las grandes arterias, son factores de riesgo que afectan también a los vasos minúsculos (existen millares de ellos) del cerebro, provocando que estos mueran y afecte de manera importante a la capacidad cognitiva del individuo. El deterioro no es inmediato sino lento, silencioso y a largo plazo.
P. ¿Cómo ha sido posible este hallazgo?
R. Sobre todo se ha producido gracias a las nuevas técnicas de imagen que, por primera vez, nos han permitido visualizar estos vasos. Teníamos la intuición de que pasaba algo pero no hemos podido verlo hasta ahora. También, casi a la par, estamos realizando estudios con población normal que nos están enseñando que los problemas cardiacos están afectando a la mente de la gente.
P. ¿Podríamos decir entonces que las personas que tengan un infarto son más propensas a padecer demencia?
R. Exactamente estoy diciendo eso. Y el problema es que nosotros, los científicos, hemos prestado más atención a los daños de las arterías grandes pero no nos habíamos dado cuenta de que las arterias pequeñitas eran las que se estaban afectando a escondidas, sigilosamente.
P. Como promotor de la salud, ¿cree que es fundamental una educación en prevención para solventar estos problemas?
R. Sí, claro, la prevención es fundamental, aunque es más complicado de lo que parece. Lo es por dos factores fundamentales: el primero es que hay que dejar de hablar de enfermedad para hablar de salud, porque económicamente esto es insostenible. Ha aumentado la esperanza de vida, lo que ha conllevado a un gasto en sanidad que ha ido en aumento los últimos años. Un segundo punto también importante es que la población en general no se considera vulnerable. La gente conoce las cosas que son malas como el tabaco, la obesidad u otros riesgos, pero la gente dice: "¿Y qué, si no me va a ocurrir a mí?"
P. ¿Y eso no es así?
R: Gracias a las técnicas de imagen nos hemos percatado de que efectivamente te va a ocurrir a ti, pero más tarde. Si una persona posee dos factores de riesgo, tiene un 25% de posibilidades de sufrir un infarto. Si quiere vivir 30 años más, su posibilidad es del 75%, por lo que la calidad de la salud es fundamental. A largo plazo, olvídate, si no haces nada, te va a ocurrir. Y yo no solo el infarto, sino que además va a afectar tu mente. Por lo que esta especie de negativismo de que "no me va a ocurrir a mí" es una epidemia en el mundo actual.
P. Ahora que usted menciona el término epidemia, muchos de sus estudios concluyen que el infarto es la epidemia de este siglo. ¿Qué otros problemas sociales influyen?
R. Otro problema es que las personas u organismos que pueden actuar en términos de salud no dialogan entre ellos. No existe un diálogo coherente para combatir lo que está ocurriendo. ¿Quién está hablando con la empresa de la alimentación, quién está hablando con el transporte, quién está hablando con educación?; ha de haber una interconexión, la salud es demasiado compleja para depender tan solo de un ministerio o de identidad. Por lo que la epidemia se explica por amabas razones, una población inconsciente y una mala gestión de la salud. Si a esto se le suma que vivimos en una sociedad de consumo, consumimos y mandamos mensajes del tipo: Aquí tienes todo lo que desees, sin control. Estamos perdidos.
P: ¿El propio individuo, cómo puede prevenir el riesgo?
R: Esta pregunta me lleva a contarle lo que estamos haciendo ahora. Hemos unido al CNIC con la fundación que tengo que se llama SHE, fundación que cree que se tiene que empezar por un sistema distinto de impacto. Tenemos, en este momento, cinco proyectos en marcha a gran escala en países como Colombia y España. El primero de estos proyectos se está desarrollando con niños ya que este grupo de edad tiene un mayor proyección, entre de tres y seis años. Considero que está es la edad en la cual se puede producir una mayor modalidad de conducta, de forma que podemos con mayor facilidad educar en términos de que la salud es una prioridad. Lo hacemos con vídeos educativos de Barrio Sésamo y creemos que esto podrá otorgar a estos niños, cuando sean adultos, una visión distinta de salud.
P. ¿Es un proyecto puntual o a largo plazo?
R. Es a largo plazo. Exactamente va a durar unos 20 años. En Colombia hemos comenzado con 25.000 niños y ahora empezamos, en septiembre, en España: España me ha ayudado mucho. Todo proyecto que he querido llevar a cabo me lo han permitido. Sobre todo Cataluña y Madrid. Los colegios elegidos son públicos y la Comunidad de Madrid está detrás de ello.
P. ¿Qué factores educativos se van a trabajar con los menores?
R. Son cuatro los puntos que estamos enseñando. El primer punto es el de la nutrición y control de la ansiedad, el segundo es ejercicio físico, el tercero es conocer tu propio organismo, este es muy importante para los niños, y luego está el cuarto punto que es el que está teniendo más impacto, que es el psicológico, de control las emociones. Esto lo que puede conllevar es que cuando al niño se le ofrezca droga en el futuro, lo más probable es que diga que no.
P. ¿Alguna conclusión que pueda adelantar?
R. Todos los estudios son científicos. Y ya contamos con alguna de las conclusiones que ha mostrado este primer estudio en Colombia como que el impacto de los niños en la conducta de los padres es más potente del impacto de los padres en la conducta del niño. Los niños son capaces de que los padres dejen de fumar, que coman en familia etcétera. El arma para educar en salud son los niños.
P. ¿Algún próximo proyecto?
R. Quiero escribir un libro para adolescentes que explique a dónde llevan las distintas conductas, por ejemplo el tabaco, el alcohol y las drogas. Le estoy dando vueltas. El chico de 14 quiere algo fácil de leer.

 

La leche artificial aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes"

Manuel Bueno, médico, investigador y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y una de las personalidades más respetadas de la Pediatría española (y padre de seis hijos, ¡los seis médicos!), lleva muchos años investigando sobre el origen de la obesidad y la diabetes infantil.

Sus hallazgos son muy interesantes: apuntan a la etapa INTRAUTERINA y a la LACTANCIA MATERNA.

Curioso: los niños que fueron gestados en circunstancias de hambre (como la II Guerra Mundial, pero inmediatamente me viene a la mente la obsesión que tienen hoy día los obstetras con que las embarazadas no subamos de peso) desarrollaron un mecanismo de adaptación en sus genes para "aprovechar las grasas", lo que hace que sean obesos en la adultez:

«Los hijos de aquella época, que tienen ahora unos 60 años, presentan más problemas de obesidad que personas que crecieron en condiciones normales. Esos fetos adaptaron sus genes para sobrevivir, provocando que sus células grasas en la edad adulta no metabolizaran correctamente las grasas y se queden adheridas a ellas.»

Muy interesante entrevista que publica hoy EL PAÍS (aunque se le podría sacar mucho más jugo ;-)

"Los esquimales toman el pecho hasta los tres años y sus índices de obesidad son muy bajos"

viernes, 22 de julio de 2011

La diabetes es una enfermedad grave?


Habrá oído a algunas personas decir que tienen “un poquito de diabetes” o que “su azúcar está un poco alta”. Estas expresiones nos dejan creer que la diabetes no es una enfermedad grave. Esto no es así. La diabetes es grave, pero usted puede aprender a controlarla.
Cualquier persona que tenga diabetes debe seleccionar alimentos sanos, mantenerse en un peso saludable y hacer actividad física todos los días.Si usted controla bien la diabetes, se sentirá mejor y evitará los problemas de salud que puede causar la diabetes como:
  • un ataque al corazón o al cerebro
  • enfermedades de los ojos que pueden causar problemas de la vista o incluso ceguera
  • daño a los nervios que puede hacer que sus manos y pies le duelan, se sientan adormecidos o con hormigueo; a veces hasta se puede perder un pie o una pierna
  • problemas de los riñones que pueden hacer que le dejen de funcionar
  • enfermedad de las encías y pérdida de los dientes
 
Cuando su nivel de glucosa sanguínea está cerca de lo normal, es más probable que usted se sienta mejor y que:
  • tenga más energía
  • se sienta menos cansado, con menos sed y que orine con menos frecuencia
  • cicatrice mejor y tenga menos infecciones en la piel o la vejiga
  • evite complicaciones con su vista, pies y encías
  • Pregúntele a su equipo de profesionales de la salud qué tipo de diabetes tiene.
  • Infórmese por qué la diabetes es una enfermedad grave.
  • Aprenda cómo controlar su diabetes para sentirse mejor, tanto hoy como en el futuro.
PARA MAS INFORMACION DE EDUCACION SOBRE DIABETES PUEDE LLAMARNOS 
 O escribanos a info@saludparalatinos.com

sábado, 2 de julio de 2011

CONFERENCIA SOBRE MANEJO DE DIABETES

PARTICIPE DE NUESTRA CONFERENCIA
"PREVENCION, MANEJO Y TRATAMIENTO DE DIABETES CON PRODUCTOS NATURALES" SABADO 9 DE JULIO, 2011

A LAS 10:00 A.M. EN LA CIUDAD DE COMMERCE, CALIFORNIA.

4650 S. EASTERN AVE. COMMERCE, CA 90040
GRATIS: EXAMEN DE GLUCOSA Y PRESION ARTERIAL

INSCIBASE




Free forms powered by 123ContactForm.com | Report abuse

Estudio asocia sustancias contaminantes con la diabetes

Por Genevra Pittman
Las personas con niveles más altos de pesticidas y otras sustancias contaminantes en sangre serían más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un estudio sobre adultos mayores suecos.
Los resultados se suman a cada vez más pruebas de que esas sustancias químicas producen cambios en el organismo que llevan a la diabetes, aunque no pudieron probar una relación causa-efecto.
Juntos, los datos sugieren que hay algo más asociado con la enfermedad del azúcar en sangre que comer mucho y no hacer suficiente ejercicio, dijo el doctor David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Ambiente de la University of Albany.
Las sustancia contaminantes, incluidos los pesticidas y los bifenilos policlorados (BPC) se encuentran en la carne y los pescados grasos.
Algunos, utilizados en pinturas, plásticos y fabricación de equipos eléctricos, están regulados y ya no se usan en varios países.
De todos modos, "la exposición a esas sustancias en la contaminación general sigue actuando porque han contaminado nuestra cadena de alimentación", dijo el autor del estudio, doctor Duk-Hee Lee, de la Universidad Nacional de Kyungpook, en Corea del Sur.
El equipo de Lee reunió 725 adultos mayores sin diabetes de Suecia, a los que extrajo muestras de sangre para medir sus niveles de sustancias contaminantes y los siguió durante cinco años.
En ese período se les diagnosticó diabetes tipo 2 a 36 participantes.
Tras considerar los riesgos de desarrollar la enfermedad, como el peso, el sedentarismo y el tabaquismo, aquellos con los niveles más altos de BPC en sangre eran hasta nueve veces más propensos a desarrollar diabetes que el grupo con los niveles más bajos de esas sustancias contaminantes en sangre.
La asociación fue menor con algunas sustancias, mientras que otras no tuvieron relación alguna, según publica el equipo en la revista Diabetes Care, donde asegura que la cantidad de nuevos casos de diabetes fue baja y que los resultados no prueban que los BPC causen diabetes.
Pero, según aclaró Carpenter, hay cada vez más estudios que así lo sugieren.
Más del 8 por ciento de la población de Estados Unidos tiene diabetes, según los Institutos Nacionales de Salud de ese país, y la mayoría padece el tipo 2.
FUENTE: Diabetes Care, online 23 de junio del 2011

Se duplico la cantidad de diabeticos

En el mundo hay más de 350 millones de personas con diabetes, un número mucho mayor al que se preveía. Los especialistas advierten que el tipo de dieta está provocando altos índices de obesidad.
Un estudio internacional reveló que hay en el mundo más de 350 millones de personas con diabetes. El análisis, publicado en la versión en Internet de la revista británica especializada The Lancet , agrega varias decenas de millones a la estimación previa del número de diabéticos y señala que la enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud a nivel global . Los científicos atribuyen en parte este aumento marcado y preocupante a la propagación de la dieta occidental a los países en desarrollo, que está provocando niveles más altos de obesidad .
Los diabéticos tienen un control inadecuado del azúcar en la sangre , lo cual puede provocar afecciones cardíacas y accidentes cerebrales, además de daño en los riñones, los nervios y la retina. Existen dos tipos, 1 y 2, este último el más común. Cerca de tres millones de muertes anuales se atribuyen a la diabetes y se asocian a problemas en los cuales se producen alteraciones en los niveles de azúcar.
"La diabetes es una de las causas más grandes de mortalidad en el mundo entero, y nuestra investigación demuestra que se está volviendo más común casi en todas partes. Está a punto de convertirse en la carga individual más grande para los sistemas de salud mundiales", dijo el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio. "Muchos países tendrán dificultades para hacer frente a las consecuencias", agregó.
El estudio -que fue financiado por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates- analizó muestras de sangre de 2,7 millones de participantes de 25 años en adelante de 199 países y regiones durante tres años. Para averiguar si tenían diabetes, los médicos midieron los niveles de glucosa en sangre después de haber ayunado entre 12 y 14 horas (el azúcar en sangre sube después de una comida). Si el nivel de glucosa caía por debajo de 5,6 milésimas de mol en un litro, se los consideraba sanos. Si la medición superaba 7, se les diagnosticaba diabetes, en tanto un resultado que variaba entre 5,6 y 7 indicaba que una persona se encontraba en estado pre-diabético . Lo que es más crucial, el estudio reveló que el nivel global medio de glucosa medido de esta forma había aumentado en hombres y mujeres .
El equipo utilizó entonces métodos estadísticos avanzados para estimar las tasas de prevalencia entre los participantes. Se calculó que el número de adultos con diabetes era de 347 millones, más del doble que los 153 millones estimados en 1980 y considerablemente más elevado incluso que un estudio de 2009 que había fijado dicho número en 285 millones. "No estamos diciendo que el estudio anterior fuera malo", sostuvo Ezzati. "Simplemente hemos refinado un poco más nuestros métodos ", explicó.
En términos porcentuales, la prevalencia de la diabetes adulta masculina en el mundo entero subió de 8,3% a 9,8% en ese período, en tanto las mujeres adultas pasaron de 7,5% a 9,2% . En lo que a las causas se refiere, el equipo atribuye 70% al envejecimiento y 30% a la mayor prevalencia de otros factores , siendo los más importantes la obesidad y la masa corporal (ver Galletitas, facturas y...).
Se descubrió que en las últimas tres décadas en los Estados Unidos los niveles de glucosa aumentaron más del doble que la tasa de Europa occidental . En los países desarrollados, la diabetes y los niveles de glucosa más elevados se presentaron en Estados Unidos, Malta, Nueva Zelanda y España, y los más bajos en Holanda, Austria y Francia.
Otros países fuertemente afectados fueron numerosos estados insulares del Pacífico. En las Islas Marshall, por ejemplo, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres tienen diabetes.