domingo, 10 de abril de 2011

EEUU quiere frenar la obesidad con nuevas medidas

Estados Unidos quiere poner freno a la obesidad, que padecen más de un tercio de los adultos de este país, y para conseguirlo los Institutos Nacionales de Salud (NHI) presentaron un nuevo Plan Estratégico de Investigación de la Obesidad.
El plan se centrará en la investigación, la mejora de la salud pública y la divulgación, tanto a la comunidad médica como a los ciudadanos, de la necesidad de promover una vida más sana.
La obesidad, que en el caso de los niños afecta al 17 por ciento, aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, o presentar enfermedades del corazón, del hígado, presión arterial y algunos tipos de cáncer.
En 2008, los gastos médicos relacionados con la obesidad fueron de unos 147.000 millones de dólares, según NIH, que para combatir la epidemia de obesidad está alentando a diversas investigaciones científicas centradas en este problema.
NIH destinará 824 millones de dólares a investigaciones relacionadas con la reducción de la obesidad y sus consecuencias sanitarias, y 147 millones dólares adicionales gracias a la Ley de Recuperación económica.
“Comer menos y hacer más ejercicio es más fácil de decir que hacer”, reconoce el grupo de trabajo del NIH destinado a investigar la obesidad, por eso quieren realizar ensayos clínicos para aportar soluciones prácticas.
Los campos de investigación que propone en NIH incluyen los procesos clave que regulan el peso corporal; comprender los factores que contribuyen a la obesidad y sus consecuencias; diseñar y probar nuevos enfoques para lograr y mantener un peso saludable.
También recoge, entre otras, la evaluación de las estrategias para prevenir y tratar la obesidad de una manera real y el análisis de los diferentes grupos de población; el uso de la tecnología para avanzar en la investigación la obesidad y mejorar la prestación de asistencia sanitaria.
“Muchas causas y factores contribuyen a la obesidad”, indicó el director del NIH, Francis Collins, que consideró que este proyecto es un plan novedoso “para examinar la epidemia de la obesidad desde diversas perspectivas".
“Los investigadores podrán trabajar conjuntamente para lograr los objetivos de prevenir y tratar la obesidad, para ayudar a las personas a llevar vidas más saludables y satisfactorias”, enfatizó.
El grupo de trabajo está copresidido por Griffin Rodgers, director del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón; Susan Shurin, directora interino del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y Alan E. Guttmacher, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario