domingo, 10 de abril de 2011

Hogares médicos ofrecen “medicina más humana”

Nueva York — La puertorriqueña Hilda Colón no sabe lo que es un Hogar Médico o que con este término se le conoce al modelo de cuidado de salud que desde hace más de 20 años recibe en el Urban Health Plan’s El Nuevo San Juan Health Center, en Southern Boulevard, Bronx.  Lo que Colón sí sabe es que allí se siente como en casa y que gracias al cuidado de un equipo integral que incluye desde médicos generales y especialistas hasta educadores de salud y enfermeras, su diabetes ha sido contralada y ha bajado considerablemente de peso.     
                
El poco conocimiento de este tipo de medicina integral conocida como Hogares Médicos ya no será un problema. Al menos eso espera el Departamento de Salud del estado de Nueva York. Una nueva iniciativa estatal busca que más personas reciban un cuidado similar al de Colón. El plan de enlistar a un millón de pacientes de Medicaid en este modelo de cuidado de salud fue incluido dentro de las reformas a Medicaid en el presupuesto aprobado en Albany la semana pasada.

“El Hogar Médico provee cuidado integral, coordinado y con un gran énfasis en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas. A través de un mejor sistema de comunicación que $la historia médica del paciente con proveedores hospitalarios, laboratorios, farmaceutas, especialistas y hasta trabajadores sociales, se decide cuál es el mejor plan para sus pacientes,” dijo el doctor Nirav R. Shah, Comisionado de Salud del estado de Nueva York, durante una visita que realizó al El Nuevo San Juan Health Center durante la tarde de ayer.

Bajo el modelo  Hogar  Médico el paciente es tratado por un médico principal en conjunto con otros especialistas. Samuel De León, jefe de medicina del Urban Health Plan’s El Nuevo San Juan Health Center, explicó que $veces los pacientes no entienden algún aspecto de su condición y que bajo este modelo pueden obtener mejor asistencia.
“El paciente se ve con un educador de la salud antes de entrar a la consulta conmigo y después de salir,” dijo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario