jueves, 14 de abril de 2011

La nobiletina de las mandarinas previene la obesidad y la diabetes

Un equipo de Investigadores de la Universidad Western de Ontario en Canadá han descubierto una sustancia en las mandarinas que además de prevenir la obesidad protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de ataques cardiacos e ictus. La nobiletina es un flavonoide que se encuentra en las mandarinas y los efectos de este flavonoide en cuestión son los que han estudiado en la universidad canadiense.

El hallazgo aparece publicado en la Revista Diabetes, los cientificos  alimentaron a ratones de un modelo de síndrome metabólico con una dieta alta en grasas y azúcares simples. Un grupo se volvió obeso y mostró todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, niveles elevados de insulina y glucosa en sangre e hígado graso. Estas anomalías metabólicas aumentan en gran medida el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

El segundo grupo de ratones, alimentado con la misma dieta pero a la que se añadió nobiletina, no experimentaron aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y ganaron peso de forma normal. Los ratones se volvieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina. La nobiletina previno la acumulación de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes que participan en el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario