jueves, 11 de agosto de 2011

130 mil mueren por sobrepeso en México

CD. DE MÉXICO.- En México, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares tienen en 80 por ciento de relación con el Síndrome Metabólico, lo que representa más de 130 mil defunciones anuales de personas en edad productiva, afirmó Antonio González Chávez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.
Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), el 49.8% de los mexicanos mayores de 20 años, y 1 de cada 3 niños padecen Síndrome Metabólico.
Los pacientes con esta enfermedad, además tienen el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
Por ello, las enfermedades crónicas vinculadas con Síndrome Metabólico representan más del 35% de los fallecimientos anuales.
"Enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico suponen al sector salud un gasto anual de alrededor de 10 mil millones de pesos, y el 92% de este gasto es destinado a pacientes no controlados, por ello la importancia del diagnóstico oportuno y la promoción de la prevención" indicó González Chávez.
El Síndrome Metabólico se asocia al padecimiento conjunto de tres enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.
"La obesidad abdominal (perímetro superior a 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres), niveles altos de triglicéridos e intolerancia a la glucosa, son los factores de riesgo que suelen desencadenar el desarrollo del Síndrome Metabólico", comentó.
"Existe controversia con la cirugía bariátrica porque hay médicos que la utilizan como medida alternativa para curar a todos sus pacientes de diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, sin embargo esta sólo es la solución en algunos casos muy específicos, ya que hay que tratar estas enfermedades de forma integral, a través de la prevención y la promoción del ejercicio y la alimentación saludable", enfatizó Antonio González Chávez, el también coordinador de la 3ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico.
Del 11 al 13 de agosto alrededor de 1,500 médicos asistirán a las jornadas de trabajo de la 3ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, conferencia avalada por la Secretaría de Salud y el Colegio Mexicano para la Prevención y el Estudio del Síndrome Metabólico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario