sábado, 22 de enero de 2011

Casi el 30% de los latinos tiene sobrepeso

El 28,7% de los hispanos tiene tendencia al sobrepeso. Si bien esta cifra es superada por la comunidad afroamericana, que tiene un 35,7% de predisposición a la obesidad, los latinos superan a la población estadounidense no hispana, que posee una propensión del 23,7%, según detalla el Centro del Control para las Enfermedades, en su informe “Prevalencia específica por estado de la obesidad entre los adultos en Estados Unidos por raza/etnia (2006/2008)”.

Cuestiones culturales
Esta propensión de las minorías raciales y étnicas tiene al menos tres explicaciones:
• En primer lugar, cada grupo étnico posee diferentes comportamientos que contribuyen a sufrir o no de obesidad. En comparación con las personas blancas no-hispánicas, los latinos y los afroamericanos son más reacios a comprometerse con una actividad física regular.
• En segundo lugar, en cada grupo existen distintas actitudes y normas culturales sobre el peso corporal. Las mujeres latinas y los hombres negros están más satisfechos con su cuerpo que las mujeres blancas no hispánicas. Y una persona que está bien con su cuerpo, no se preocupa por hacer dieta para bajar de peso.
• En tercer lugar, algunas poblaciones tienen menor acceso a una alimentación saludable y no cuentan con lugares seguros para practicar actividad física. Por lo general, los alimentos saludables son más costosos que aquellos que poseen más calorías. Otro factor que influye es que en los barrios de menores recursos por lo general hay tanto tráfico que puede llegar a inhibir las caminatas.

El cambio es posible
Para combatir la obesidad, no hace falta modificar tus hábitos o tu cultura, sino que simplemente puedes cambiar aquellas conductas que no te ayudan a tener una vida y una alimentación saludable. Para ello:
• Reúne a un grupo de vecinos o amigos y organiza caminatas programadas. Puedes empezar haciéndolo tres veces por semana. Antes, elige un recorrido por las calles más iluminadas y protegidas de tu barrio. Para calcular la distancia que debes recorrer, puedes empezar caminando y a los quince minutos, emprender la vuelta. De esta manera, caminarás media hora.
• Haz una lista de las comidas que preparas a menudo en tu hogar y averigua cómo prepararlas de manera que posean menos contenido de grasas y de calorías.
De a poco, irás incorporando hábitos saludables a tu vida, sin que por eso debas dejar de lado tus costumbres y tus raíces.

Fuente: State-Specific Prevalence of Obesity Among U.S. Adults by Race/Ethnicity, 2006/2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario