sábado, 22 de enero de 2011

Las 10 principales causas de muerte entre los latinos

Al parecer, el cuerpo no habla un idioma universal, sino que tiene su propia lengua. Por eso, hay enfermedades que afectan más a los hispanos; así como hay otras que afectan particularmente a los afroamericanos o a los asiáticos.
A su vez, cada comunidad posee un perfil de salud determinado. Según la Oficina de Salud de las Minorías, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés), los puertorriqueños tienen índices desproporcionados de asma. También, sufren de VIH/SIDA y mortalidad infantil. Mientras que los mexicanos-americanos tienen altos índices de diabetes.
Entre los factores que contribuyen con esta realidad, se encuentran las barreras culturales y de idioma, la falta de acceso al cuidado médico preventivo y la falta de seguro médico.

Las 10 principales causas de muerte entre los latinos
Más allá de las dificultades particulares que se le presenta a cada persona, conocer las tendencias y las enfermedades que más sufren los latinos, puede ser de mucha utilidad para la prevención. De este modo, ante el menor síntoma de una de estas afecciones, podrás recurrir a realizar una consulta médica. En la mayoría de los casos, un diagnóstico realizado a tiempo, puede ayudar a tratar la enfermedad y curarla.
Un informe realizado en 2008 por el Departamento de Salud reveló cuáles fueron las enfermedades y situaciones que causaron la muerte de los latinos:
1. Enfermedad cardiovascular
2. Cáncer
3. Heridas accidentales
4. Accidente cerebrovascular
5. Diabetes
6. Enfermedad crónica del hígado y cirrosis
7. Homicidio
8. Enfermedad del tracto respiratorio inferior
9. Gripe y neumonía
10. Enfermedades originadas en el período perinatal

Cuestión de peso
Entre los factores de riesgo que pueden provocar algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o las afecciones cardiovasculares, uno de los más preocupantes es la obesidad. Un informe del Centro de Control para las Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) estima que el 28,7% de los hispanos tiene tendencia al sobrepeso.

Lee más sobre la obesidad y los hispanos
Sin embargo, la solución no se encuentra simplemente en hacer una dieta, sino en modificar el estilo de vida. Es un cambio a largo plazo, que sin duda repercutirá en la salud, no sólo física sino también emocional.


Fuentes: “Leading Causes of Death by Race/Ethnicity”, Health, US, 2008 (Tabla 30); “Perfil de salud de los hispanos/latinos”, Oficina de Salud de las Minorías, Departamento de Salud y Servicios Humanos; y “Prevalencia específica por estado de la obesidad entre los adultos en Estados Unidos por raza/etnia (2006/2008)”, CDC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario