sábado, 22 de enero de 2011

Diabetes: amenaza seria para los hispanos


De acuerdo a la Asociación Americana de la Diabetes (AAD), las personas mayores de 40 años, con sobrepeso, antecedentes familiares y además hispanas, enfrentan el gran riesgo de ser diabéticas. Según estadísticas, más de 14 millones de residentes de este país sufren de esta enfermedad y alrededor de uno de cada siete latinos de California es diabético.

La diabetes no mata, pero sí atentan contra la vida las complicaciones que esta enfermedad genera.

Dieta y pobreza

De acuerdo a un estudio realizado años atrás por un grupo de investigadores en Texas, a cargo del doctor David Stern, uno de los factores destacados que provocan tantos casos de diabetes tipo II entre los hispanos es una dieta alimenticia inadecuada.

Asimismo, el estudio detectó que el aspecto social y económico también desempeña un papel fundamental.

En estos estudios realizados en Texas, se descubrió que la incidencia de diabetes fue mayor en los vecindarios pobres, debido a una deficiente alimentación.

Los alimentos procesados y con alta concentración en grasa y carbohidratos son más baratos pero promueven el riesgo a contraer diabetes.

Lo preocupante de este descubrimiento es que la enfermedad está atacando la fuerza productiva hispana, que es tiene cada vez mayor importancia en el país. El problema se agrava si tenemos en cuenta que muchas familias de bajos ingresos no poseen seguro médico, lo que les impide practicarse chequeos para detectar enfermedades.

El doctor Jaime Alvarado, que ejerce su práctica médica en San Antonio, Texas, dijo que “la mayoría de los latinos con diabetes en California, no saben que la tienen hasta que se manifiestan complicaciones serias para su salud”.

Según el galeno, la dieta alimenticia es la que influye mayormente en el desarrollo de la diabetes, pero también puede incidir el factor hereditario.

“Se han realizado estudios que confirman que la genética desempeña un rol en el desarrollo de la diabetes. Uno hereda características genéticas que bajo ciertas circunstancias van a desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, son varios los factores que inciden, pero la clave para controlarla es seguir una dieta saludable y con frecuencia realizar ejercicios”, dijo.

La enfermedad

Según la Asociación Americana de Diabetes, ésta es una enfermedad que se caracteriza por exceso de azúcar en la sangre que —a través de los años— endurece las arterias, afectando seriamente el corazón, los riñones, el cerebro e incluso puede obstruir las arterias de las piernas.

Existen dos tipos de diabetes, una es la denominada tipo I, en la cual la persona no cuenta con insulina en su organismo y debe inyectársela para poder vivir. La diabetes tipo II, es la que más afecta a los hispanos, especialmente a los obesos. En este caso, el páncreas no produce suficiente insulina para cubrir las necesidades del organismo.

Una vez que la diabetes se diagnostica en un paciente por medio de un examen de sangre o de orina, inmediatamente éste tiene que someterse a un tratamiento para prevenir mayores complicaciones a su salud.

Algunos de los síntomas

Necesidad de orinar con frecuencia
Sed y apetito excesivos
Irritabilidad
Debilidad y fatiga
Náuseas y vómitos
Infecciones de la piel, encías y vejiga
Somnolencia
Visión borrosa
Hormigueo en las extremidades
Cómo controlarla

Cortesia de salud.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario